SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESA INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO

 

27 AÑOS ATRÁS, UN POCO DE HISTORIA El 20 de abril de 1989 se funda en la ciudad de Santiago el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Instituto de Fomento Pesquero; luego con fecha 25 de mayo de 2009, reforma sus Estatutos cambiando su nombre a “Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Instituto de Fomento Pesquero”.

Desde sus comienzos y junto con la lucha por el retorno a la democracia, el objetivo principal de nuestro Sindicato ha sido el fomentar y defender los intereses, derechos y beneficios de sus afiliados, encabezado en sus inicios por quién fuera su primer presidente, el señor Hernán Miles Urbina, Técnico especialista que aún trabaja en la Unidad de Plancton, socio activo hasta nuestros días, desde el 1 de diciembre de 1963.

Durante estos 27 años de existencia, el Sindicato ha cumplido un rol fundamental en la promoción de los derechos de los trabajadores del IFOP, a través de incorporar por primera vez el derecho a negociar colectivamente a partir del año 2003. Este derecho estaba vetado para nuestra Institución y fue este Sindicato, el que logró incorporar en forma definitiva la Negociación Colectiva, ello tras arduas y permanentes batallas legales en los Tribunales de Justicia Laboral. Lo anterior nos ha permitido conseguir una serie de beneficios que actualmente gozan todos nuestras Socias y Socios y que han sido extensivos a todos los trabajadores de nuestro Instituto.

Nuestro accionar, no sólo se ha centrado en la defensa de los trabajadores, sino también en la defensa de nuestra Institución; han sido numerosas las ocasiones que el IFOP ha estado en crisis terminales, debido a malas políticas gubernamentales de autofinanciamientos y a Directores que no tenían las competencias para dirigir la Institución. En muchas ocasiones, el Sindicato se la ha jugado saliendo a defender la viabilidad del IFOP en diferentes instancias de Gobierno y en el Congreso Nacional, logrando generar conciencia sobre el rol de nuestra Institución en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y de la acuicultura de nuestro país.

A modo de ejemplo, nuestro Sindicato hace unos pocos años, jugó un rol importante para explicar, fundamentar y conseguir que muchos proyectos que antes se licitaban como FIP (evaluaciones acústicas entre otros) fueran reconocidos por el Estado como estratégicos y con ello pasar al ítem de transferencia directa al IFOP a través de la DIPRES, incrementando el presupuesto en más de 3.500 millones de pesos.

En nuestro Sindicato está representada la diversidad de toda la Comunidad IFOP, desde Arica a Magallanes, compuesta por Investigadores, Tecnólogos, Asistentes, Observadores Científicos, personal Administrativo y el personal del Buque de Investigación Científica “Abate Molina”, que este año cumple 25 años de servicios al IFOP y al país. Esta gran diversidad, sumado a que somos el Sindicato más numeroso del Instituto, en férrea alianza con el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Puerto Montt, nos permite ser un factor de cambio que orienta e incide en el accionar de nuestra Institución y que marca la pauta en las Negociaciones Colectivas.

Hoy estamos trabajando en conjunto con el Sindicato de Puerto Montt y la Institución, en la elaboración de la propuesta del “Plan de Carrera y Desarrollo Institucional”, que nos propusimos terminar antes de la próxima Negociación Colectiva (agosto 2016), lo cual nos permitirá por primera vez en la historia del Instituto, generar reglas claras en términos de remuneraciones según conocimientos y experiencia, vinculadas a una banda salarial conocida, descripción y perfiles de cargo, re-encasillamiento del personal y posteriormente la evaluación del desempeño. Al respecto, este Sindicato propiciará en todo momento y como conducta sustantiva, la igualdad de oportunidades, justicia, transparencia y equidad en el Instituto.

Vayan nuestros fraternales saludos a todas nuestras Socias y Socios y a todos los trabajadores de IFOP en nuestro día, en el entendido que nuestro Sindicato seguirá velando por el bienestar de sus trabajadores y por el presente y futuro de nuestro Instituto.

Cordialmente, LA DIRECTIVA